domingo, 14 de noviembre de 2010


La televisión híbrida abre las pantallas a la red de internet


Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Si alguien podía amenazar el reinado de la televisión como medio de comunicación favorito era internet.

La solución ha sido una alianza llamada televisión híbrida, un televisor (o un aparato adaptador) capaz de conectarse a la red y poder ver con calidad los vídeos o programas deseados. De unos años a esta parte cada vez era mayor el número de jóvenes que prefería la pantalla del ordenador a la del televisor y el sector ha decidido no quedarse de brazos cruzados y lanzarse a conjugar ambos soportes. A esta carrera se han sumado no sólo los fabricantes de televisores, sino también los operadores, las cadenas de televisión, las empresas de telecomunicaciones, las compañías de software o gigantes informáticos, como Apple o Google, que ya han lanzado sus propios proyectos.

Uno de los primeros pasos en este sentido es encontrar un formato que permita que los contenidos de la web puedan ser disfrutados, sin problemas, en la pantalla del televisor. Aunque en la actualidad existen distintos sistemas, quizás el que más posibilidades tiene de convertirse en estándar es el HbbTV. Al tratarse de un sistema abierto y muy flexible, permite, pulsando un botón del mando a distancia, acceder a una mediateca de programas ya emitidos o a cualquier otra información del canal. Otra empresa, española, Abertis Telecom, cree que «el futuro pasa por seguir evolucionando hacia la alta definición y por la incorporación de nuevos formatos (3D) y el aprovechamiento de la conexión de banda ancha para incrementar la oferta y la flexibilidad en el acceso a contenidos audiovisuales mediante un modelo de televisión híbrida, con el estándar HbbTV, para acceder a contenidos de vídeo bajo demanda y servicios interactivos».

Los principales fabricantes ya disponen de televisores híbridos, como es el caso de Sony, Sharp, Samsung, Philips, Panasonic o LG, que tiene previsto lanzar a principios del próximo año un nuevo modelo con un mando a distancia con sensor que funcionará como un ratón con un sistema similar al del mando de la consola Wii.

Todos estos modelos permiten, a través de portales de acceso, acceder a contenido multimedia y de internet o a aplicaciones que permitan la conexión con redes sociales, YouTube, Google Maps o canales específicos creados por las cadenas, como es el caso de Antena 3, pionera en este terreno en España, junto al canal autonómico catalán TV3.

Pero no sólo los operadores de TDT han apostado por esta tecnología. También las cadenas vía satélite y los operadores de telefonía lo han hecho, como es el caso de Vodafone, que anunció en la pasada feria Simo Network su intención de lanzar en breve en España su ambicioso servicio Vodafone Internet TV.


La apuesta de Google
Google TV, único sistema que permite una navegación real por la red a través de su buscador, y con acceso libre a cualquier contenido, no fabricará los aparatos, sino que lo hará de la mano de las principales firmas. Así, Sony lanzó en octubre en EE UU su NSX-46GT1 Google TV, que tiene 8 GB de capacidad de almacenamiento. Pero, habrá que esperar a final de año en Estados Unidos, y a 2011 en el resto del mundo, para que este servicio esté disponible al completo, y comprobar su capacidad para aprovechar las ventajas de la red.

Apple se adelanta de nuevo
Como no podía ser de otro modo, también Apple anda metida en el ajo de la televisión híbrida y, al margen de algunas plataformas de pago, ha vuelto a dar el primer golpe de efecto. Así, ha lanzado Apple TV, un pequeño aparato sin disco duro que funciona mediante «streaming» (acceso al contenido sin descargarlo) y que hace las veces de intermediario entre un Mac y la TV del salón, conectando ambos a través de Wi-Fi o Ethernet. En el interior del Apple TV trabaja el A4, el procesador que también da vida al iPad, el iPhone 4 y el nuevo iPod Touch. Es capaz de reproducir vídeo en alta definición por HDMI o escuchar música con un equipo de sonido a través de la salida óptica.

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